Jump to content

Quiero aprender a scriptear

Recommended Posts

Necesito ayuda para comenzar a scriptear, tengo pocos conocimientos, ayer aprendi algunas cosas

crear una funcion, crear variables, eventos handler, crear un auto, crear un mensaje cuando entre un jugador, un mensaje por comando

Yo sé que hay que darle poco a poco, ya que programar es como jugar ser un dios, estoy dandole con todo a aprender sobre el script en MTA. Espero que alguien me ayude, me den animos ya que cuando sea grande. Nunca olvidare esos pequeños pasos que di ya la gente que me ayudo.

he visto funciones que llevan esto:

function name ( command, etc, etc ) y me confunde un poco

if

local

etc...

Espero conseguir esa gran ayuda :)

También soy algo nuevo en ésto pero tengo experiencia por otros lenguajes anteriores de programación así que, te ayudaré en lo que sepa.

Lo del function name (command, etc, etc), esos son los valores que le puedes dar a dicho comando. Me explico, digamos que quieres hacer un comando con dos funciones, /dardinero [jugador] [cantidad]. Ahora bien, deberías poner algo como ésto:

--Cuando se pone local es una variable dentro de la función (hasta donde tengo entendido) y si no tiene local es una función que puede funcionar dentro y fuera de la función. (Repito, es algo que no tengo muy claro). 

function dareldinero (thePlayer, amount, otherPlayer) 
local otro = getElementByID (otherPlayer) --Coge al otro jugador por ID 
local cantidad = tonumber(amount) --Amount es cantidad en inglés y como ves, es lo que pusimos arriba en la función. 
if otro then --Si ese 'otro' existe, hace... 
   givePlayerMoney (otro, cantidad) --Le da al jugador del cual pusiste la ID, la cantidad que asignaste de dinero. 
   outputChatBox ("Le has dado "..cantidad.." a "..otro, thePlayer) --Ésto envía un mensaje al que puso al comando diciendo satisfactoriamente le diste el dinero